Son representaciones visuales que explican la organización de un tema o concepto de forma lógica y concreta, a través de esquemas o diagramas que ayudan a comprender la información fácilmente.
Imagen: Representación de mujer realizando un organizador gráfico.
Algunos ejemplos son:
Línea del tiempo:
Estrategia que te permite organizar por orden cronológico fechas, eventos, personajes, entre otros.
Para elaborarlo sólo tienes que colocar una línea horizontal, a la izquierda puedes marcar un inicio y a la derecha un fin, o puedes hacer triángulos en la esquinas de tal forma que simbolicen flechas. Después, con ayuda de lineas, divide la línea horizontal en segmentos, de tal forma que cada uno muestre un suceso o evento, mostrando el tiempo en que ocurre; recuerda colocarlos en orden cronológico. Ejemplo:
Mapa conceptual:
Presentan los conceptos de forma jerárquica. Nos ayuda a organizar la información y encontrar una relación entre cada concepto.
¿Cómo se realiza?
Hay que leer y subrayar las “conceptos clave”. Los conceptos se colocan dentro de cuadros o nubes iniciando con el concepto mas importante y que generalice la información del texto, el cuál se coloca de preferencia centrado en la parte superior. Debajo de este se colocan conceptos más específicos. Y para unirlo todo se utilizan palabras conectoras que están junto a las líneas que van de un concepto a otro.
Este mapa conceptual es muy simple, nos menciona 2 reinos de los seres vivos y nos da algunos ejemplos, pero se pueden hacer algunos más complejos. Ejemplo:
Aquí nos habla del software libre, podemos observar que además agrego algunas imágenes, gran parte de las información no esta dentro de los cuadros sino abajo, y aunque el concepto general no esta en la parte superior y centrado, se puede distinguir ya que está más grande. Más bien parece una combinación de un mapa conceptual y un mapa mental.
Mapa mental:
Se representan los conceptos con imágenes, iniciando desde el centro dónde se coloca el concepto más importante con su imagen. El segundo en la parte superior derecha y la imagen unido al primero con una linea o flecha. Se colocan los demás en sentido de las manecillas del reloj. De un concepto, pueden salir otros más particulares que se unen con una linea o flecha. Ejemplo:
Cuadro sinóptico:
Resumen esquemático de un concepto o un tema de lo particular a lo especifico, el cuál podemos realizar con lineas, flechas o llaves.
Cuadro comparativo:
Permite comparar dos o más conceptos en forma de una tabla. Es útil si se desea encontrar similitudes y diferencias de forma rápida.
En este caso compara los diferentes Windows.
Análisis contextual:
Permite observar un tema desde varias perspectivas respondiendo a diferentes preguntas.
Ejemplo:
gracias por aporte es de gran ayuda
ResponderBorrarGracias, e aprendido mucho y me encantó
ResponderBorrarno me sirvió de ayuda
ResponderBorrarme fue de mucha utilidad,gracias
ResponderBorrar