miércoles, 3 de agosto de 2016

Erikson y Maslow: ¿Cómo lograr el desarrollo personal?

Tu historia personal es más que la suma de eventos aislados, constituye un proceso con una dirección, el cuál tiene por nombre crecimiento o desarrollo personal. 


Imagen 1: Autorrealización del ser.

        El psicólogo norteamericano Erik Erikson describe la forma en la cuál los seres humanos maduramos a lo largo de nuestra vida, alcanzando una serie de metas y construyendo nuestra personalidad e identidad.
Imagen 2: Retrato de Erik Erikson.

        Él establece 8 etapas del ciclo vital de toda persona, las cuáles tienen 2 polaridades, cada una afectará en parte a su predecesora, las cuáles son:
 
  1. Confianza básica vs desconfianza (0 meses a 1 año): Vínculo materno de confianza con el bebé, se forman los sentimientos de seguridad y amor,  de  no ser así, surge el sentimiento de abandono y posteriormente depresión.
     
  2. Autonomía vs vergüenza y duda (2 a 3 años): Mayor desarrollo del movimiento y del lenguaje, con el control de las heces fecales se inicia el autocontrol de los impulsos, aunque permanece un fuerte  vínculo con los padres. Un autocontrol rígido provocará inseguridad (temor a equivocarse), lo cuál conlleva a la vergüenza o la duda.
     
  3. Iniciativa vs culpa (3 a 5 años): Emplea la imaginación, amplía su campo perceptual, y muestra una gran curiosidad. Si esta es reprimida se sentirá culpable y desprotegido, o también emociones de celos y rivalidad.
     
  4. Laboriosidad vs inferioridad (6 a 12 años): Adaptación al aprendizaje escolar, limitación de conductas, y crece el sentimiento de competitividad. Si las expectativas son malas, la persona se sentirá frustrada e inferior.
     
  5. Búsqueda de identidad vs difusión  de identidad (Pubertad y adolescencia): Se busca la identidad (conjunto de rasgos que definen a un individuo). Se confrontan diversos sentimientos, se experimentan los primeros encuentros sexuales, se reafirma el liderazgo y buscan pertenecer a un grupo.
     
  6. Intimidad vs aislamiento (20 a 25 años): Se establecen relaciones intimas, con responsabilidad y compromiso, o por el contrario, hay aislamiento y no hay compromisos duraderos.
     
  7. Generatividad vs estancamiento (25 a 60 años): Se desarrollan las carreras profesionales, la familia, un plan de vida, la persona es generosa con otros y productiva, de no ser así la persona se siente estancada sin ganas de seguir adelante.
     
  8. Integridad del yo vs desesperación (60 años en adelante): Es el período de envejecimiento dónde la persona evalúa su vida, y define si esta conforme con ella o se siente desafortunado, que la desaprovecho, tiende a sentirse desesperado lo cuál puede llevar a la depresión.
    
        A diferencia de Erikson que analizó la vida por etapas, Abraham Maslow, analizó el proceso humano desde otra perspectiva, analizó las posibilidades que tienen los seres humanos para enfrentar dificultades. Habilidades que se relacionan con la capacidad de darnos cuenta, responsabilizarnos, elegir nuestras necesidades, establecer prioridades para conseguir un  fin o meta.
Imagen 3: Retrato de Maslow.

    Según Maslow mientras más desarrollemos esas capacidades obtendremos la autorrealización, que requiere  de experimentar una autoconciencia, además de  un libre albedrío, es decir, poder elegir y tomar nuestras propias decisiones, de forma consciente y responsable.

    Existen conductas que nos dirigen a la autorrealización que son:
  1. Proceso constante de elección.
  2. Existe un “yo” a realizar.
  3. Ante la duda ser honesto en lugar de no ser lo.
  4. Elegir sabiamente su propia vida.
  5. Reconocer que la autorrealización no es un estado final.
  6. Identificar las experiencias cumbre.
  7. Descubrir quién eres.

    Para alcanzar la autorrealización es necesario cubrir necesidades (carencia de algo, con la perspectiva de obtenerlo). Según Maslow existen diversos tipos de necesidades humanas, y que deben satisfacerse de las más básicas hacia la autorrealización en este orden. 

Necesidades:
  1. Básicas o fisiológicas.
  2. De seguridad y protección.
  3. De afiliación y efecto.
  4. De estima o reconocimiento. 
  5. Autorrealización o autoactualización.
     Las cuáles podemos representar en esta pirámide.


    Así que para acceder a las necesidades más desarrolladas se requiere que hayan sido satisfechas las anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario